Powered By Blogger

miércoles, 13 de julio de 2011

ACTIVIDAD N1

http://es.wikipedia.org/wiki/Bit%C3%A1cora
http://es.wikipedia.org/wiki/Cuaderno_de_bit%C3%A1cora
La bitácora en sí es un lugar que, por lo general de forma cilíndrica o prismática a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardan, a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturba dora producida por los hierros de abordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, con objeto de lograr que en todo momento señale el norte magnético.
Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, solía guardarse en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o bitácora ha sido utilizado desde siempre.
Ahora bien, el término es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, las fallas que se produjeron, los cambios que se introdujeron y los costos que ocasionaron.
El Cuaderno o bitácora de trabajo es un cuaderno en el cual estudiantes, diseñadores y trabaja dores de empresas en general, entre otros, desarrollan su trabajo, anotan cualquier información que consideren que puede resultar útil para su trabajo. Esto no se aplica solamente a asuntos laborales.
En la marina mercante, se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora al libro en el que los marinos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se adoptan, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, absorciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acontecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Un ejemplo, el cuaderno de bitácora que utilizó Cristóbal Colón, que aunque se piense que es de tipología de diario personal, la inmensa mayoría de los historia dores dicen lo contrario.
Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, era costumbre guardar este cuaderno en el interior de la bitácora para preservarlo de las inclemencias del tiempo, y de ahí su nombre, así como más información de ella.
Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para rellenar el diario de navegación.
Ahora bien, el término es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, las fallas que se produjeron, los cambios que se introdujeron y los costos que ocasionaron.
El Cuaderno o bitácora de trabajo es un cuaderno en el cual estudiantes, diseñadores y trabaja dores de empresas en general, entre otros, desarrollan su trabajo, anotan cualquier información que consideren que puede resultar útil para su trabajo. Esto no se aplica solamente a asuntos laborales.






 


Las Normas Eléctricas en el Cableado Estructurado

Por Miguel Al dama, RCDD/NTS/OSP/WD, TPM
Gerente Técnico
México, Centroamericana y Caribe Hispano

Introducción

Los sistemas de cableado estructurado poseen muchos elementos que por su naturaleza o condiciones de instalación, deben cumplir con los requisitos establecidos en las normas eléctricas. A pesar de esto, muchas personas involucradas en el diseño e instalación no cumplen con estos requisitos de aplicación obligatoria, ya sea por negligencia o desconocimiento.
El propósito del presente artículo es enunciar las principales normas eléctricas, sus referencias en las normas de cableado y sus principales requisitos que afectan el diseño e instalación de los sistemas de cableado estructurado.

Normas Eléctricas

Cada país, e incluso cada localidad, tienen su propio reglamento eléctrico, cuyo propósito fundamental es la seguridad hacia las personas; de ahí su carácter obligatorio.
Tipos de conductores eléctricos
POLO A TIERRA:
El hilo de tierra, también denominado toma de conexión a tierra o
simplemente tierra, se emplea en las instalaciones eléctricas para evitar
el paso de corriente al usuario por un fallo del aislamiento de los
conductores activos..
La toma a tierra es un camino de poca resistencia a cualquier corriente
de fuga para que cierre el circuito "a tierra" en lugar de pasar a través
del usuario. Consiste en una pieza metálica enterrada en una mezcla
especial de sales y conectada a la instalación eléctrica a través de un
cable. En todas las instalaciones interiores según el reglamento, el cable
de tierra se identifica por ser su aislante de color verde y amarillo.
En las líneas de alta tensión de la red de transporte de energía eléctrica
el hilo de tierra se coloca en la parte superior de las torres de apoyo de
los conductores y conectado eléctricamente a la estructura de estas, las
cuales, a su vez, están dotadas de una toma de tierra como la descrita
anteriormente. En este caso el hilo de tierra cubre una doble función;
por una parte protege a las personas de una derivación accidental de los
conductores de alta tensión y por otra, al encontrarse más alto que los
citados conductores actúan como pararrayos, protegiendo al conjunto de
las descargas atmosféricas, que de esta forma son derivadas a tierra
causando el mínimo daño posible a las instalaciones eléctricas.
Vertical: Si hay bastante capa de terreno y poco piso pedregoso y
arcilloso.
Horizontal: Cuando la capa de tierra es muy pequeña y después de esta
hay bastante terreno arcilloso y pedregoso.

Polo a Tierra

Un polo a tierra o puesta a tierra es un mecanismo de protección contra la corriente (una sobrecarga, un corto o un choque eléctrico), su función básicamente es desviar estas sobrecargas asía la tierra y así proteger a las personas o a los aparatos que están conectados a una toma.


Un pararrayos es aquel artefacto que, ubicado en lo alto de un edificio o una casa, tiene la función de dirigir al rayo junto con su enorme carga eléctrica hacia la tierra a través de un cable a fin de no causar daños.
El origen del pararrayos proviene de los experimentos de Benjamín Franklin, realizados a mediados de siglo XVIII. A partir de uno de ellos se dió cuenta del denominado “efecto punta”. Este efecto hace referencia a que las cargas presentes en torno a un conductor no se distribuyen de modo uniforme, sino que se juntan en las partes más afiladas y puntiagudas de éste. De este modo, si un objeto puntiagudo es sometido a una fuerte descarga eléctrica como la que se genera con el rayo proveniente de una nube de tormenta, entonces la carga se acumulará, sobretodo, en las partes puntiagudas del objeto. Este principio fue utilizado por Benjamín Franklin para la construcción del primer pararrayos funcional.


Pararrayos
Un pararrayos es un instrumento cuyo objetivo es atraer un y canalizar la descarga eléctrica hacia tierra, de modo tal que no cause daños a construcciones o personas. Este artilugio fue inventado en Benjamín Franklin mientras efectuaba una serie de experimentos sobre la propiedad que tienen las puntas agudas, puestas en contacto con la tierra, de descargar los cuerpos electrizados situados en su proximidad.
Están compuestos por una barra de hierro coronada por una punta de colocada en la parte más alta del edificio al que protegen. La barra está unida, mediante un cable conductor, a tierra (la toma de tierra es la prolongación del conductor que se ramifica en el suelo, o placas conductoras también enterradas, o bien un tubo sumergido en el agua de un pozo). En principio, el radio de la zona de protección de un pararrayos es igual a su altura desde el suelo, y evita los daños que puede provocar la caída de un rayo sobre otros elementos, como edificios, árboles o personas.
El principio del funcionamiento de los pararrayos consiste en que la descarga electrostática se produce con mayor facilidad, siguiendo un camino de menor resistividad eléctrica, por lo cual un metal se convierte en un camino favorable al paso de la corriente eléctrica. Los rayos caen también principalmente en los objetos más elevados ya que su formación se favorece cuanto menor sea la distancia entre la nube y la tierra.
El pararrayos obtuvo tal éxito que hasta la moda se apoderó de él: las mujeres elegantes de la época se paseaban bajo sombrillas de larga punta equipadas con una cadena metálica que se arrastraba por el suelo.
Como elemento protector de los circuitos eléctricos, se utilizan en la actualidad dos tipos de pararrayos, los de Resistencia Variable y los de Óxido de Zinc. Los primeros asocian una serie de explosores y unas resistencias no lineales (varistancias) capaces de limitar la corriente después del paso de la onda de choque. Se caracterizan por su tension de extinción a frecuencia industrial más alta bajo la cual el pararayos puede descebarse espontáneamente. Los segundos están constituidos solo por varistancias y reemplazan a los anteriores cada vez más, ya que su característica principal es la no linealidad de las varistancias de ZnO, que facilitan que la resistencia pase de unos 1.5 Mohms a 15 Ohms entre la tensión de servicio y la tensión nominal de descarga.

RETIE
REGULACIÓN DE TENSIÓN EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS
Uno de los aspectos primordiales al dimensionar
los conductores que forman parte de una
instalación eléctrica, luego del cumplimiento de
la capacidad de conducción de corriente, es
el Porcentaje de Caída de Tensión, denominado
también en el ámbito técnico, Porcentaje de
Regulación.
En este artículo se dan a conocer los
fundamentos técnicos y los conceptos teóricos
involucrados en el cálculo de la caída porcentual
de tensión en instalaciones de baja y media
tensión. Para ilustrar la aplicación se incluyendatos y conceptos tomados del Código Eléctrico


ICONTEC NTC 2050: Código Eléctrico Colombiano
RETIE es el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas, que fija las condiciones técnicas que garanticen la seguridad en los procesos de Generación, Transmisión, Transformación, Distribución y utilización de la energía eléctrica en todo el territorio Nacional. La norma es de obligatorio cumplimiento y está regulada por la norma NTC 2050 "Código Eléctrico Colombiano”.
El objetivo fundamental del Reglamento es establecer medidas que garanticen la seguridad de las personas, de la vida animal y vegetal y la preservación del medio ambiente, minimizando o eliminando los riesgos de origen eléctricos, a partir del cumplimiento de los requisitos civiles, mecánicos y de fabricación de equipos.
El reglamento aplica para todas las instalaciones de corriente alterna o continua, públicas o privadas, con valor de tensión nominal mayor o igual a 25V y menor o igual a 500 kV de corriente alterna (c.a.), con frecuencia de servicio nominal inferior a 1000 Hz y mayor o igual a 50V en corriente continua (c.c), que se construyan a partir de su entrada en vigencia. También aplica para todos los profesionales que ejercen la electrotecnia y para los productores o importadores de materiales eléctricos, ya sean de origen nacional o extranjero.


Normas internacionales para sistemas de puesta a tierra, protección contra rayos, supresores de picos transitorios e instalaciones eléctricas.

La historia de las normas eléctricas para instalaciones, pararrayos & aterramiento comenzó poco después de las primeras instalaciones eléctricas. Tales normas fueron impulsados por dos causas: 1) protección de la vida contra voltajes letales; 2) protección contra incendios debidos a corto-circuitos. Los voltajes de distribución de luz son suficientes para ser letales en pocos segundos cuando hay contacto con un conductor “vivo” y la tierra. Muchas de las normas de instalaciones eléctricas tienen que ver con la protección de vida. Las normas originales surgieron en los años 1880. Véase estos dos referencias: Reglamento para Baja Tensión (España) y WikiInglés  

Ver nuestra página sobre Recursos Escritos en nuestra Biblioteca.

No hay una sola norma internacional sobre instalaciones eléctricas, aterramiento y pararrayos. En general las normas con más madurez son de países y regiones con más experiencia en electricidad.
Pararrayos Las normas sobre la protección contra descargas atmosféricas tiene dos grandes fuentes en el occidente: de Europa y los EE.UU. De Europa proviene de IEC en la IEC 62305-serie. De los EE.UU. es de la NFPA (National Fire Prevention Association: Asociación Nacional de Prevención de Incendios) NFPA-780. Ambos estándares son muy parecidos en sus requerimientos técnicos. La IEC 62305 tiene más detalles sobre protección integral. Puede estar seguro que ambos juegos de requisitos van a proteger su propiedad y vida contra descargas atmosféricas cuando sean implementados según sus requisitos.  La NFPA-780 se desarrolló junto con el crecimiento de los sistemas eléctricos en América del Norte hace más de 120 años con el fin de establecer un nivel uniforme de seguridad.  En cambio, el desarrollo de la IEC 62305-serie se produjo en 1969 por razones de armonización de las normas de instalación eléctrica para facilitar el comercio entre los países europeos.  La IEC 62305-serie es un conjunto de documentos que definen los principios fundamentales, las prácticas y el rendimiento requisitos que reflejen el concepto europeo de cableado y sistemas de distribución.
De la perspectiva de seguridad de instalaciones ambas normas proporcionan protección adecuada. La IEC 62305-serie existía originalmente en inglés y francés. Hace poco la IEC anunció que la norma estará disponible en en español a mediados de diciembre del 2010. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario